Exposición Internacional de medallas de la Vera+Cruz

Exposición Internacional de medallas de la Vera+Cruz

El pasado viernes tuvo lugar en la Casa de la Cultura de nuestra localidad la inauguración de la Exposición Internacional de medallas de la Vera+Cruz. La exposición, propiedad del hermano de la Vera+Cruz de Mérida y embajador de la Vera+Cruz de España, D. Santiago Gallego, cuenta con más de 500 medallas y emblemas de Cofradías de la Vera+Cruz. Santiago afirmaba que el objetivo de la exposición es el de la catequesis en torno a la Vera+Cruz.

DÍA DE LA ASCENSIÓN.

DÍA DE LA ASCENSIÓN.

Hoy celebra la Iglesia la Solemnidad de la Ascensión del Señor a los Cielos y esta celebración, tan llena de contenido y significado en nuestra fe, es para la Cofradía de la Santa Vera Cruz el día de llevar a los hermanos y hermanas enfermos o impedidos la Santa Comunión y el santo Lignum Crucis.

Misa de acción de gracias y fiesta de las Cruces de mayo.

Misa de acción de gracias y fiesta de las Cruces de mayo.

Mañana primaveral la de este 8 de mayo que empezaba con un regalo para los sentidos con la cruz de mayo que la Cofradía ha realizado en la plaza del Convento. Este año debido a la pandemia no se ha realizado la fiestra de las cruces como otros años pero la Cofradía ha querido presentar su cruz a nuestro Señor en agrademiento por el Día de la Cruz vivido. También algunos hermanos, pese a las circunstancias que vivimos, han querido ofrecer sus cruces de mayo a nuestro Señor y las han colgado en sus balcones.

3 de mayo. Gracias Señor del Convento por todo lo que nos das.

3 de mayo. Gracias Señor del Convento por todo lo que nos das.

Amaneció y no como otro día cualquiera, no. Porque no lo es. Porque el amanecer del 3 de mayo es algo indescriptible para el corazón de los hermanos de arriba. Es una mezcla de sentimientos, de alegría desbordada, de fe, ilusión, devoción... es el día más grande del año, ¡es el Día de la Cruz!

2 de mayo: Centenario.

2 de mayo: Centenario.

Ya es 2 de mayo. Como cada Día de la Cruz, el tiempo vuela y casi sin darnos cuenta se nos escapa de entre las manos entre una gran mezcla de emociones y setimientos difícles de explicar. Este 2 de mayo tenía un trasfondo muy especial, con tintes de historia, de esa historia nuestra que crearon los hermanos que nos precedieron y que nos dejaron un legado de valor incalculable. Porque se cumplían 100 años desde que tal día como este en 1921 fue bendecida la reconstrucción de nuestra Ermita del Convento. Una efeméride tal que los hermanos de arriba teníamos la obligación de celebrar desde la fe a nuestro Señor del Convento y desde el eterno recuerdo y agradecimiento a los que hiceron posible este bendito lugar hace 100 años con tantas dificultades que tuvieron que superar.

1 de mayo: el reencuentro con nuestro Señor.

1 de mayo: el reencuentro con nuestro Señor.

Llegó nuestro esperado mes de mayo, ese que cada año recibimos henchidos de gozo porque el corazón sabe que ya estamos en nuestros días grandes. Este año con unas circunstancias muy especiales marcadas por el desarrollo de la pandemia. La Cofradía acotó todos los accesos a la calle Convento, convirtiendo ésta en un recinto cerrado a la que sólo se podía acceder por arriba (zona de la Casa Hermandad) y por abajo (intesección con Callejoncillo y Calle Piedras), pasando un control de seguridad. Los accesos por calle San Antonio y Barranquillas/Callejoncillo estaban restringidos y no se podía acceder desde los mismos. El aforo máximo permitido ha sido de 300 personas dentro del recinto cerrado, tal y como estipula la ley vigente y se hacían tomas de temperatura y se ofrecía gel hidroalcohólico a las personas que accedían. También un equipo de profesionales de la seguridad privada, contratados por la Cofradía, velaban por el cumplimiento de las medidas de seguridad y…

Presentación del cartel conmemorativo del Centenario y recital del Coro y la Coral.

Presentación del cartel conmemorativo del Centenario y recital del Coro y la Coral.

La tarde del viernes 30 de abril era desde siempre la esencia de la primavera; los olores, las nubes, las flores… Todo en el ambiente decía que el Día de la Cruz había llegado. En este Día de la Cruz tan especial que hemos vivido debido a la pandemia que nos azota, el acto con el que comenzaba la tarde cofrade tenía lugar en la Biblioteca Municipal, donde se presentó el cartel del centenario…

Triduo en honor del Santísimo. Cristo de la Vera+Cruz: "Aprended de mi".

Triduo en honor del Santísimo. Cristo de la Vera+Cruz: "Aprended de mi".

Tercera y última. Un año más el tiempo pasa demasiado deprisa cuando estamos junto al Señor del Convento. Un año más el Día de la Cruz llega y corre demasiado rápido. En la última noche de Triduo la Coral de la Santa Vera+Cruz vuelve a cantar y a trasladarnos bajo sus canciones a momentos inéditos del Día de la Cruz.

Programa de actos del Día de la Cruz 2021

Programa de actos del Día de la Cruz 2021

Ya disponible el programa de Actos y Solemnes Cultos que la Cofradía consagra y dedica en honor y gloria del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, en el año en que se conmemora el Centenario de la bendición de la Ermita del Convento.

Presentación Logotipo Centenario, Cruz y Gloria y Cartel del Día de la Cruz

Presentación Logotipo Centenario, Cruz y Gloria y Cartel del Día de la Cruz

Así terminó una tarde noche inolvidable, llena de sensaciones, sentimientos y momentos que quedarán para la historia. Así acabó, a los pies de la Cruz, tu Cruz, donde florece la vida en primavera. Esa fue la intención de la creación de los albaceas y cofrades que diseñaron el monumento floral: romero, rosas, aromas y resurgir de la vida a los pies de la Cruz.

Una Semana Santa 2021 diferente...

Una Semana Santa 2021 diferente...

Tras días de preparación, Domingo de Pasión, Triduo de Veneración, Oración de Cuaresma…, el Domingo de Ramos nuestros Sagrados Titulares de Pasión amanecían ya preparados para una semana en la que iban a recibir la devoción y las muestras de cariño y respeto de todos los hermanos, alhaurinos y visitantes de otros lugares cercanos. María Santísima de la Soledad y el Cristo Yacente quedaban expuestos para la veneración de los devotos. En la plaza del Ayuntamiento, los componentes de la Agrupación músico-cultural de la Santa Vera+Cruz alegraban la mañana con los sones de las marchas procesionales que interpretarían el Miércoles Santo en la plaza de San Francisco junto a la Virgen de la Paloma. Al ensayo asistió una representación de esta Cofradía encabezada por su Hermano Mayor.

Presentación Cartel Semana Santa 2021

Presentación Cartel Semana Santa 2021

Ayer se presentó el Cartel de Semana Santa de Alhaurín el Grande. En la Biblioteca de nuestra localidad, de una forma diferente de lo que siempre habíamos conocido, tuvo lugar la Presentación del Cartel de Semana Santa por parte de María del Carmen Torres Bravo y María José Cortés Rueda.