Entrega de alimentos a Cáritas

La Vocalía de Caridad ha hecho entrega esta tarde a Caritas Parroquial de todo lo recogido durante los dos viernes de diciembre en el Supermercado Covirán. Han hecho entrega en su mayoría de productos para niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 6 años, y a su vez de productos no perecederos para las personas que más lo necesitan. Jesús, el presidente de Cáritas ha hecho entrega de una carta de agradecimiento para la Cofradía. Han agradecido la labor de la Cofradía pues nuestra campaña dedicada a los más pequeños de la casa es única y con ello ayudan a muchos niños y niñas. Desde la Vocalía de Caridad damos las gracias a todas aquellas personas que han aportado su granito de arena para hacer mas llevadera la situación de muchas personas de Alhaurín el Grande.

Concierto de Navidad

Un año más hemos podido disfrutar del tradicional Concierto que el Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande organiza en estas fiestas navideñas y en el que han participado el Coro Aromas de Mayo, la Coral de la Santa Vera+Cruz y la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz. La primera parte del concierto ha sido protagonizada por la Banda de Música con un repertorio de altísima calidad. Han interpretado: La Bella y la Bestia; Los Miserables; El Fantasma de la Ópera; Highligths Nadalenc pieza en la que hemos podido disfrutar de un popurrí de versiones de anuncios navideños y donde nuestros jóvenes han puesto la nota de humor del concierto cantando al más puro estilo de los niños de San Ildefonso en el sorteo de la lotería de Navidad; para finalizar "La Pepa" y tras la insistencia del público nos han deleitado con un Popurrí de Villancicos populares.

Concierto de Navidad del Aula de Música

El pasado domingo 18 de diciembre, con La Luz de Belén iluminando nuestra Ermita del Convento comenzaba el Concierto de Navidad del Aula de Música de nuestra Cofradía. El Vocal de Bandas D. José David García, fue el encargado de presentar dicho acto. Tras él, eran nuestros chicos y chicas los responsables de hacer sonar sus instrumentos. Comenzaron los alumnos de percusión, sorprendiéndonos con un Villancico Popular tras la actuación individual de cada uno de ellos. Continuaron los alumnos y alumnas de oboe, saxofón y clarinete. El punto final fue puesto por los alumnos de viento metal, quienes se encargaron de preparar una obra de música de cámara. Los presentes disfrutaron del entusiasmo, trabajo y esfuerzo que los alumnos han desarrollado en estos últimos meses.

La Coral de la Santa Vera+Cruz actuará en Italia el próximo mes de Octubre.

Evento histórico para nuestra Coral y nuestra Cofradía, en el trigésimo aniversario de su fundación. Durante los últimos días, se han confirmado las buenas noticias sobre las que venía trabajando la Coral de nuestra Cofradía. Así, ya se tiene confirmación oficial de que el próximo mes de Octubre (D.m.), estará presente en el Certamen Internacional de Corales de la ciudad de Latina (Roma) invitada por el Coro A.N.A. de dicha localidad y como acto principal de una seria de actuaciones que completarán una interesante e histórica agenda. Así, aunque aún quedan algunas actuaciones más por definir, ya se han cerrado las siguientes fechas en las que nuestra Coral, llevará su trabajo hasta las cercanías de la ciudad de Roma;

Santa Cecilia

A las 18:30 de la tarde de ayer sábado, daba comienzo la Misa en honor de Santa Cecilia, Patrona de la Música. Los más pequeños de la Banda, miembros del aula de música que aún no salen tocando, fueron los encargados de participar en dicha misa. La Coral de la Santa Vera Cruz era la encargada de entonar cada una de las notas de las canciones que acompañaron la Eucaristía, donde se pidió por los componentes de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz, por los veteranos de la Banda de la Santa Vera-Cruz y por los componentes tanto de la Coral como del Coro Aromas de Mayo.

Almuerzo Cofrade a beneficio de las Bandas de la Cofradía.

Tal y como se venía anunciando días atrás, hoy ha tenido lugar el Almuerzo Cofrade en Salón Las Ruedas, a beneficio de las Bandas de la Cofradía, Banda Santa Vera-Cruz y Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz “La Pepa”. La participación por parte de los Hermanos y Hermanas de nuestra Cofradía ha sido inmejorable, un salón completamente lleno con un ambiente espléndido. El almuerzo comenzaba sobre las 14 horas, una vez terminado los platos principales del mismo, hechos con todo el cariño y esmero y de una manera deliciosa dio comienzo a la tómbola. En ella, se sorteaban numerosos premios aportados por comercios de nuestra localidad, gracias a cada uno de ellos. Sobre las cinco de la tarde, era nuestra querida “Pepa” la encargada de poner música a la merienda de tal Almuerzo. Algunas de las obras con las que hemos podido disfrutar han sido: Paquito el Chocolatero, Las Corsarias, La Pepa y muchas más. Para finalizar, no podemos dejarnos atrás,…

III Encuentro Coral

Una año más se ha celebrado el Encuentro Coral que la Vocalía de coros de nuestra Cofradía viene celebrando cada mes de octubre, siendo este año la tercera edición.

XX Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros en Baeza.

Nuestro Grupo Joven participó el pasado fin de semana, 22 y 23 de octubre en el XX Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros de la Vera Cruz, que se celebró en la localidad jienense de Baeza. Dando una vez más ejemplo de colaboración y compromiso con nuestra Cofradía.

75 Aniversario de Santa María del Monte Calvario.

Octubre se estrenaba en Málaga con un importante acontecimiento cofrade, el septuagésimo quinto aniversario de la imagen de Santa María del Monte Calvario. Durante el año hemos compartido con esta Cofradía hermana, los distintos actos que han programado para esta efemérides y que han culminado en la semana del 2 al 8 de octubre de este año con tintes especialmente marianos para ambas agrupaciones religiosas.

III Encuentro Coral

Próximo viernes 28 de octubre a las 21 horas en la Parroquia de la Encarnación. En la edición de este año participan:

Intenso Fin de Semana

Otro fin de semana intenso el que se ha vivido en nuestra Cofradía. El sábado por la tarde hubo una merienda para todas aquellas personas que participan en la cuota que recoge donativos para diferentes causas, la última y sin lugar a dudas la más importante fue la participación en el manto de nuestra Sagrada Titular la Virgen de la Soledad. Estupenda la aceptación y la Casa Hermandad estuvo llena de vida. Se vivieron momentos muy emotivos con las palabras de Josefa Aragón, Iraida Velasco y nuestro Hermano Mayor entre otros. Después de la merienda el Salón Cofrade estuvo lleno de hermanos que estuvieron departiendo y viendo el fútbol en muy buen ambiente. Nuestra Cofradía también participó con muchos hermanos en la II Gala Benéfica de la Asociación "Un Sí por la Vida". Increíble lo que está haciendo y trabajando esta asociación.

Participación de la Cofradía en el Día de la Guardia Civil

Otro año más es nuestra Pepa la encargada de poner música en el Día de la Hispanidad. A las 11 de la mañana, en el Cuartel de la Guardia Civil de nuestra localidad, comenzaba el izado de Bandera y la rendición de Honores a los Caídos. El Himno Nacional, La muerte no es el final, el Himno de la Guardia Civil son algunas de las marchas que con todo esmero y cariño han interpretado nuestros músicos. Acto seguido, ha tenido lugar en la Parroquia la Misa en Honor a la Virgen del Pilar que comenzaba con las voces de nuestra Coral interpretando 75 Años de Soledad y que ha participado en la Celebración.

Festividad de la Exaltación de la Cruz y Almuerzo de Hermandad

El 14 de septiembre la Iglesia celebra la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, nuestra Cofradía dedica este día a rendir culto y veneración a la reliquia del Santo Lignum Crucis que con tanto fervor veneramos todos los que hermanos de la Vera Cruz. Los cultos han consistido en una Solemne Eucaristía celebrada a el domingo 18 de Septiembre a las 12 del mediodía en la Ermita de la Santa Vera Cruz, cantada por la Coral de la Santa Vera Cruz y en la que al final se pasó a besar la sagrada reliquia.

Romería de Alhaurín el Grande

El domingo 11 de septiembre a las 9 de la mañana llegaba a la Plaza Baja la carroza que la Cofradía de la Santa Vera Cruz había preparado para acompañar al Cristo de las Agonías en su recorrido por las calles alhaurinas. Una amplia representación de hermanos y hermanas en su mayoría jóvenes, participaron en la ofrenda floral con la que daba comienzo la Eucaristía en honor a la venerada imagen de este crucificado que a pesar de su pequeño tamaño goza de una gran devoción en la localidad. Tras la Eucaristía iniciamos el camino tras nuestra carroza en la que se representaba algo muy identificativo de nuestra Cofradía, una Cruz de Mayo, a la que acompañamos ataviados para la ocasión y entre aromas de romero.

Virgen de Gracia

Como cada año el mes de Agosto nos traía una festividad muy importante, la de la patrona de Alhaurín el Grande, Nuestra Señora de Gracia. Nuestra Cofradía ha participado activamente de los actos y cultos programados por la hermandad patronal. Desde las visitas a los distintos barrios de la localidad donde además del acompañamiento por parte de los hermanos de la Cofradía participó la Banda de Música de la Pepa, hasta el día por excelencia, el 15 de Agosto.

Peregrinación de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz

Con motivo de la celebración en Cádiz de la Peregrinación de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz que anualmente se celebra en el mes de septiembre, nuestra Cofradía está preparando un viaje a la provincia gaditana, según el siguiente programa e itinerario;

Día de la Ascensión

El pasado domingo día 8 de mayo, la Iglesia celebraba la solemnidad de la Ascensión del Señor a los Cielos y coincidiendo con esta fiesta de tanto significado para los cristianos nuestra Cofradía visitó a un grupo de personas mayores que por su falta de salud o por sus dificultades para ir a la iglesia se encuentran impedidas para asistir a misa y recibir la Comunión. Así mismo llevamos hasta sus hogares la Reliquia del Sagrado Lignum Crucis para que lo veneraran y besaran.

Misa de Acción de Gracias

Con el propósito de poner fin a un Día de la Cruz interminable para todos los que hemos tenido el privilegio de vivirlo, se celebró la tradicional Misa de Acción de Gracias en la que intentamos poner en el altar tantísimas emociones como hemos vivido, para que el Señor del Convento y la Virgen de la Soledad las acogieran como muestra de nuestro infinito amor y agradecimiento. Agradecimiento durante la liturgia en la que además celebrabamos el Día de la Ascensión, tan especial para esta Cofradía y en el que un año más un grupo de hermanos encabezados por nuestro Hermano Mayor visitaron a enfermos por la mañana. Agradecimiento en los cantos que entonó nuestra Coral y que más que de los labios de sus componentes brotaron de sus corazones. Y agradecimiento por último a un grupo de personas a los que la Cofradía tenía que reconocer su generosidad: a las personas que un año más hicieron posible la fiesta de las Cruces de Mayo; a los…

Fiesta de las Cruces de Mayo

Un año más, se acerca el final del Día de la Cruz con la festividad de las Cruces de Mayo. Esta es la ocasión idónea para que vecinos de diferentes barriadas, engalanen sus calles para celebrar un día de convivencia y cofradía. Así, el pasado sábado 7 de mayo, un total de 9 cruces de mayo, fueron visitadas por una representación de la Junta de Gobierno . Como cada año, la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, La Pepa, era la encargada de poner música en esta tarde festiva. Conforme la tarde transcurría eran cada vez más los vecinos y hermanos de arriba los que se acercaban y unían a las distintas visitas que se iban haciendo por el pueblo.

Y no fue un 3 de mayo cualquiera...

La primavera parió una primorosa tarde de mayo, que lucía en su plenitud sobre la Plaza Baja. Cohetes al cielo para anunciar que todo estaba dispuesto para regresar a casa. No era un 3 de mayo cualquiera. No. Era imposible que lo fuera. Miradas de complicidad, alegría desbordante, gestos de felicidad que resultaban difíciles de contener. La paz del Señor en nosotros desde que finalizó la Función Religiosa. El cansancio de tantos preparativos, sometido y doblegado por las ganas infinitas de ser partícipe de la historia.

Desfile de bandas del Día de la Cruz

Y aún con el pensamiento puesto en la Función y con la emoción del momento cumbre del Día de la Cruz, los hermanos de arriba iban abandonando la Parroquia rumbo a las Cuatro Esquinas, donde dio comienzo el tradicional desfile de bandas.