Actualidad

Mayo. La calle del verde romero.

Escrito el 04/05/2019
Santa Vera Cruz Alhaurín el Grande


Amanecía mayo en Alhaurín el Grande y con este amanecer, el primero de los 3 días grandes de nuestro Día de la Cruz. A las 7 de la mañana los cohetes anunciaban la salida de los hermanos y hermanas a los montes cercanos para la recogida del romero. 

La mañana del 1 de mayo presentaba un cambio sustancial, tal y como veníamos anunciando en el último mes. La preparación y el picaje del romero no se haría en la sierra ni en el lugar donde se venía realizando este trabajo en las últimas décadas, sino que se haría en la misma calle Convento, a los pies del Señor, recuperando así un hecho que ocurría hace décadas, cuando todo el romero recogido se traía hasta el pueblo y se preparaba para las procesiones en las puertas de la Ermita. Otro de los cambios sería la llegada de la caravana del romero que tendría lugar unas horas antes de lo que lo venía haciendo de forma habitual y solo estaría compuesta por los hermanos que hubieran participado en la recogida.



Desde las 9.30 horas, se abrían las puertas del Convento para que el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz recibiera la ofrenda floral de los hermanos y vecinos. Una cola constante de personas que iba creciendo con el transcurrir de la mañana, nos regalaba estampas maravillosas como todos los años. Familias completas, ancianos, niños, personas con mucho esfuerzo, todos llegaban a los pies del Señor para depositar su devoción y su fe en forma de flores. 

En la calle Convento, los jóvenes de nuestra Cofradía, montaban diversas actividades enfocadas a los más pequeños y con el Romero y el Día de la Cruz como ejes centrales de las mismas, mientras que en una barra se servían desayunos y café para las personas que iban llegando hasta el Convento. Ambiente fraterno, de cofradía y hermandad, alegría, brillo en los semblantes, sonrisas... Los cambios en la mañana del Romero iban dibujando una magnífica llegada del mes de mayo.

Mientras que en las mismas escalinatas de la Plaza del Convento, niños y jóvenes preparaban una gran cruz de flores que sería alzada en la Plaza del Convento antes de la llegada de la caravana, en otros lugares de la calle, los más pequeños hacían chapas con la imagen del Señor del Convento, preparaban globos verdes para repartir entre los asistentes o  rellenaban bolsas con aromas del Día de la Cruz para sus casas (rosas y romero). Al mismo tiempo, en la sierra alhaurina, los hermanos y hermanas desplazados para la recogida de romero, llenaban los diversos camiones para emprender el camino de regreso.  A medio día, la calle era un hervidero de hermanos esperando la llegada de la caravana.

En una perfecta organización, cerraba la comitiva de coches los camiones cargados del romero ya recogido, para dejar el mismo en las zonas habilitadas a tal efecto en calle Convento. Y a las estampas tradicionales de cada Día de la Cruz, personas y familias cogiendo romero desde muy temprano, coches con banderas verdes, cohetes de bienvenida y el olor a romero tan característico que inunda nuestra localidad en esta jornada,  se sumaban imágenes nuevas, como la de personas mayores, hermanos de nuestra Cofradía, que nunca habían participado en la preparación del romero, allí, junto al Señor, viviendo la gran fiesta del 1 de mayo. Mucha felicidad.



La mañana del verde romero terminaba con la entrada en la localidad y el concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de El Arahal (Sevilla), que ponía música a una jornada festiva que quedará en la memoria de todos los hermanso de arriba.

Galería de fotos del Romero 2019

Galería de fotos del Día de la Cruz 2019