Actualidad

1 de mayo. El reencuentro a la luz de la Cruz.

Escrito el 05/05/2019
Santa Vera Cruz Alhaurín el Grande


La tarde brillaba en todo su esplendor cuando sobre las 19 horas comenzaba en el interior de la Ermita el tradicional recital de la Coral de la Santa Vera Cruz y el Coro Aromas de Mayo. En primer lugar, turno para los más pequeños que nos deleitaban con un escogido repertorio de canciones del Día de la Cruz. Emociones a flor de piel escuchándolos cantar junto al Señor del Convento con esas voces angelicales que despiertan tanto sentimiento cuando interpretan alguna de sus canciones. "El cielo y tú", "Soy Aromas de Azahar"... 

Tras el Coro Aromas de Mayo, nuestra hermana Dña. Ana Plaza Bravo como presentadora del acto, nos hablaba de las canciones que interpretaría la Coral de la Santa Vera Cruz. Tarde de muchas novedades para nuestro conjunto Coral porque, en este recital, estrenaban por un lado la nueva dirección musical de D. Juan Jesús Serrano Albarracín, por otro lado, estrenaban una nueva canción de nuestra querida Dña. Isabel Serón, "Clavel y azucena" y además estrenaba un elegante e innovador traje para las mujeres, con los colores de nuestra Cofradía, el verde y el negro, diseñado por nuestra hermana Dña. Celia Pérez y ejecutado en su costura por nuestra hermana Dña. Clara Leiva. Por su parte, los hombres también estaban de estreno, la corbata verde que complementaba el cambio de indumentaria y que fue elegida por los responsables de la Coral con el asesoramiento Bera.

Lágrimas de alegría, de sentimientos renovados en una primorosa tarde de primavera, la del reencuentro a la luz de la Cruz. La Cruz del Señor del Convento.



Vídeo superior: "Soy Aromas de Azahar" de Coro Aromas de Mayo.

Vídeo inferior: Clavel y Azucena de la Coral de la Santa Vera Cruz.


Al término del concierto de la Coral, turno para los gastadores de la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera Cruz "La Pepa", que durante casi una hora, se turnaron en relevos en la tradicional Guardia al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. 

La Ermita seguía abarrotada por el numeroso público que se congregaba para disfrutar de la primera noche de mayo. La primera de las tres más destacadas de cada Día de la Cruz, la del Solemne Traslado del Señor del Convento.



Anochecía en el Valle del Guadalhorce cuando las dos bandas de la Cofradía iniciaban el pasacalles previo al toque de oración y a la salida del Señor del Convento. La Pepa, se disponía en las escaleras de la Plaza para interpretar su retrata del 1 de mayo. Y cuando todo estuvo en el sitio adecuado, se hizo la oscuridad y el silencio en la calle para contemplar ese rayo de luz que iluminaba la puerta de la Ermita. Todo estaba dispuesto para que Alhaurín el Grande volviera a reencontrarse con el Señor una nueva primavera. El Convento se abría de par en par y desde su interior, salían las diversas escuadras de banderas y gastadores de nuestras dos bandas musicales. Cerrando tan maravilloso cortejo, un año más, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, llenando ese halo de luz que lo esperaba en la puerta de su Ermita, para recibir las plegarias, las oraciones, las lágrimas, las peticiones, la admiración, las emociones y la fe de todos los hermanos de arriba y de todos los visitantes que llenaban calle Convento.

Sonaba "A Ti" para recibir al Santísimo Cristo de la Vera Cruz antes del tradicional toque de oración. En el silencio de los sentimientos y las sensaciones, La Pepa ponía la banda sonora del reencuentro del 1 de mayo. El del Señor con el pueblo de Alhaurín el Grande. 

Tras el toque de oración, comenzaba el Solemne Traslado Procesional. La Banda de la Santa Vera Cruz, abría el cortejo tras la Cruz Guía. Numerosos miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de arriba acompañaban al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la breve pero intensa noche del 1 de mayo. La noche de los primeros pétalos que caen desde el cielo. La noche de la calle Convento, la noche de la Plaza Alta. La noche del Señor acunado en los brazos de La Pepa. La noche primera de mayo. La noche del renacer de la primavera. La noche de los hermanos de arriba. La noche del reencuentro a la luz de la cruz.

Y en ese mar de emociones que es su calle en estos días, el Señor entraba en la Ermita bajo los sones de la Marcha Real para dar por concluída la primera mágica e inolvidable gran jornada del Día de la Cruz 2019.

Galería de fotos de la tarde noche del 1 de mayo

Galería de fotos del Día de la Cruz 2019